La tecnología IoT se está convirtiendo en una herramienta común en la búsqueda de un mejor rendimiento, eficiencia y ahorro de costos en la administración de instalaciones. Con soluciones que monitorean sistemas y abordan cronogramas de mantenimiento proactivo, optimizan el uso de energía, administran activos y enfatizan la satisfacción del inquilino, el futuro de la administración de instalaciones se ve más fácil, más cómodo y económico que nunca.
Los edificios inteligentes están en aumento
El desafío es, al menos en términos de construcción y administración de instalaciones, aplicar las soluciones correctas, que entregarán los datos y las eficiencias que marcarán la diferencia, tanto en el presente como en el futuro. Aunque los edificios más antiguos pueden no estar listos para la tecnología, los edificios comerciales inteligentes están en aumento. Las nuevas versiones están diseñadas con la funcionalidad de IoT en mente, lo que facilita la implementación de estrategias de gestión y mantenimiento proactivas tan pronto como el edificio esté en funcionamiento.
En términos de gestión de edificios , el tipo de datos requeridos es muy específico:
-
Confort y optimización de sistemas
La temperatura es el árbitro de la comodidad para sus inquilinos, pero también puede ser un indicador de que algo anda mal. Esta información, entregada oportunamente, puede provocar una acción antes de que los sistemas pasen el punto de corrección. En pocas palabras, esto significa que tener alguna previsión sobre un problema que se avecina puede prevenir el daño y la incomodidad, y puede ahorrar mucho dinero al propietario del edificio a largo plazo.
-
Mantenimiento preventivo
En un entorno de reparación de fallas, los problemas a menudo son costosos de solucionar porque no se abordan hasta que el daño ya se haya realizado. Los sensores que pueden detectar fugas u otras anormalidades contribuyen a la administración y el mantenimiento proactivos del edificio.
-
Seguridad
Mantener la seguridad de un edificio, sus contenidos y sus inquilinos es de primordial importancia para los propietarios de edificios. Las balizas que transmiten datos a través de una conexión Bluetooth se pueden usar tanto dentro como fuera de la ubicación, monitoreando el área y brindando información detallada al personal de seguridad. Los beacons también pueden ser altamente personalizados, lo que significa que la gerencia puede saber de manera decisiva quién está en el edificio y dónde se encuentran en un momento dado. Los beacons también pueden vigilar al personal de seguridad y limpieza, monitoreando exactamente a dónde fueron en el transcurso de su turno. Esto elimina la responsabilidad del administrador de las instalaciones para mantener la atención en el personal, ya que toda la información que necesitan está a su alcance.
-
Extienda el rango de administración de instalaciones
Si bien un edificio grande y con varios inquilinos puede ser una tarea desalentadora de gestionar, un edificio conectado ofrece la oportunidad de ampliar la experiencia del administrador de instalaciones. Dado que los sistemas se pueden gestionar de forma remota, ofrece la posibilidad de supervisar varios edificios en lugar de solo uno, que es una forma realista de estar en muchos lugares a la vez. Esto puede mejorar la coherencia en el estilo de gestión y ahorrar dinero en costos de nómina.
-
Una forma más fácil de administrar los activos
La administración de activos es un proceso lento y en gran medida ineficiente. Con la administración de activos habilitada para IoT, se ahorra una gran cantidad de tiempo, ya que el administrador no tiene que estar presente para administrar el inventario. La información como los datos de inspección, los programas de mantenimiento, la ubicación de los activos y más se pueden administrar desde la interfaz de un dispositivo, lo que permite liberar tiempo de administración para dedicarlo a tareas de mayor valor.
Si bien estos son solo algunos de los modos en que los edificios inteligentes pueden respaldar una gestión más eficiente de las instalaciones, la tecnología es rentable y está al alcance de la mano. Para ayudar a administrar activos como ascensores, sistemas HVAC, electricidad, seguridad de edificios, asignación de estacionamiento y más, vale la pena explorar las posibilidades.